Visitando a familias del Z1 de Neuquén Capital


Ayer al atardecer fuimos con Nancy Parrilli y algunos compañeros de la ciudad de Neuquén a conocer la situación de muchas familias que se encuentran viviendo desde hace años en la urbanización conocida como Z1 de la capital de la provincia.

Las vecinas nos expusieron tres grandes problemáticas que enfrentan en el Z1. La primera, la tenencia de la tierra. La mayoría de estas familias se instalaron allí como parte de proyectos de urbanización llevados a cabo por cooperativas y la provincia y recibieron lotes de mano del propio gobernador, en algunos casos, hasta nueve años atrás. A pesar de ello, expresan que les hicieron firmar recientemente unas actas acuerdos donde se obligan a pagar mensualmente una cuota que no saben para qué ni para quién es. Un pago por el uso que parece ser una modalidad de alquiler por estar en un lote, bajo amenaza de que si no pagan pueden ser desalojados. Temen que lo que pagan no les sirva para aspirar a ser propietarios, algún día, al lugar donde han terminado construyendo sus hogares y terminar, finalmente, perdiéndolo todo.
Una situación muy extraña que requiere mayor investigación para conocer que esta realmente pasando y que tiene preocupada a unas mil familias en dicha zona.


La segunda, el transporte público irregular y con trayectos que cambian de un día para el otro, dejando a algunos lugares sin medios de transportes con todos los inconvenientes que ello apareja a los vecinos, incluido de seguridad.
La tercera y última tiene que ver con la problemática educativa. Aparentemente las escuelas del barrio no podrán comenzar las clases porque las obras de refacción o ampliación avanzan muy lentamente.
Temen que una consecuencia de ello es que sus hijos se queden sin clases o terminen siendo repartidos entre varias y distantes escuelas con los desafíos de transporte que representará eso para los padres y la incertidumbre para los chicos de los cambios de compañeros y maestros que esto significa.
Me recordaba mucho a las problemáticas con las refacciones de escuela que también nos plantearon algunos compañeros de Vista Alegre por lo que puede que se necesite un pedido de informe que contribuya a entender cómo es la situación en cuanto a refacciones y ampliaciones en toda las escuelas de la provincia.
Los problemas de las escuelas también afectan a las guarderías del barrio, como es el caso de la Guarderia Piñen Piuque Hijos del Corazon, que no sólo ven un aumento de la cantidad de niños que atienden, sino que tienen la incertidumbre sobre cuál será el destino de los niños que, por edad, debieran ingresar al preescolar. Para agravar la situación, también han recibido amenazas de que serían desalojados.

Es triste conocer las problemáticas que enfrenta muchos vecinos de la capital de la provincia, la ciudad más poblada y rica de toda la Patagonia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Unidad Básica Jueves 4 de agosto 2017

Conferencia de prensa de los vecinos del Z1

Promoviendo las Energías Renovables en Neuquén, pero preocupado por los municipios