Preocupados por las negociación de armas

Estamos preocupados por la posible compra y/o donación de material de uso bélico solicitada por el ministro de Defensa de la Nación con posible aplicación en temas de seguridad interior que violarían la Ley de Defensa Nacional, como es la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
PROYECTO 10.618
DE DECLARACIÓN
EXPTE.D-201/17
NEUQUÉN, 10 de abril de 2017 
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN DECLARA: 
Artículo 1o Expresa su preocupación por la posible compra y/o donación de material de uso bélico solicitada por el ministro de Defensa de la Nación y gestionado por el exembajador ante el Congreso de los EE.UU., Martín Lousteau, donde señalaba que: “la Argentina busca la ayuda de Estados Unidos para mejorar su capacidad para enfrentar amenazas globales urgentes como combatir contra flagelos como el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado”. Dicha negociación se llevó a cabo, en forma secreta y sin la intervención del Congreso de la Nación.
Artículo 2o Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional, a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, a la Cancillería y al Ministerio de Defensa. 
FUNDAMENTOS  
Según indica el exembajador argentino en EE.UU., Martín Lousteau, en la nota enviada al congresista norteamericano, Pete Visclosky, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Estados Unidos y quien maneja el Foreign Military Sales (FMS), programa de venta de armas a Fuerzas Armadas extranjeras de los Estados Unidos, la compra de material bélico sería para el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en la cooperación frente a las amenazas globales como el terrorismo internacional. El embajador también señaló que la Embajada Argentina ofició de nexo entre el Gobierno argentino y el de los Estados Unidos y particularmente, entre los legisladores argentinos y el congresista norteamericano.
Es confuso y preocupante para los argentinos y para los países de la región que sean las Fuerzas Armadas las destinatarias de semejante adquisición, ya que la protección contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado son funciones de las Fuerzas de Seguridad, conforme lo establece la Ley de Seguridad Interior.
Es preocupante la participación de dos diputados nacionales oficialistas como lobistas (actividad considerada ilegal en nuestro país), sin autorización del Congreso de la Nación.
Es preocupante que esta compra/donación de armamento de uso bélico para combatir el narcotráfico, el terrorismo y al crimen organizado, ya generó una denuncia penal que involucra, al presidente de la Nación, Mauricio Macri; al jefe de Gabinete, Marcos Peña; al ministro de Defensa, Julio Martínez; al embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau, y a los diputados nacionales, Eduardo Amadeo y Luciano Laspina, por lo que consideran una clara violación de la Ley 22.520 que establece el marco normativo para realizar dichas adquisiciones y que ha merecido el repudio y el cuestionamiento de parte de la dirigencia nacional y de países limítrofes.
Es preocupante, que la Cámara de Diputados de la Nación haya solicitado la interpelación a la canciller Susana Malcorra y al ministro de Defensa, Julio Martínez, y que hayan presentado varios proyecto de repudio y/o pedido de informes con respecto a esta posible compra/donación, en virtud de que la ciudadanía ha tomado conocimiento a través de una denuncia periodística y no a través del Poder Ejecutivo nacional.
Esta compra/donación de armamento bélico genera preocupación e incertidumbre en nuestro país y en la región, porque se desconocen las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Por qué se estaría realizando la mayor compra de armas de la historia?, ¿por qué las negociaciones son secretas?, ¿por qué los diputados nacionales del interbloque Cambiemos, Eduardo Amadeo y Luciano Laspina, se reunieron a negociar la adquisición/donación de material bélico con congresistas norteamericanos cuando dichos legisladores no integran ni siquiera las Comisiones de Defensa Nacional, ni la de Seguridad Interior?, ¿dichos legisladores nacionales contaban con autorización del Poder Ejecutivo o del Congreso de la Nación para encabezar esta negociación?, ¿por qué no intervino en estas conversaciones secretas el Servicio Logístico de la Defensa que es el organismo que asume bajo su órbita la coordinación de las actividades logísticas de las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor Conjunto (Ley 22.520)?, ¿cuáles fueron los motivos y fundamentos de la solicitud cursada al Congreso de los Estados Unidos para la compra de armas?, ¿por qué el Gobierno nacional, que ha implementado severos ajustes para restringir el gasto público, estaría analizando pagar una cifra superior a los 2000 millones de dólares por material bélico según la documentación oficial que ha trascendido?, ¿EE.UU. donaría armamento bélico a la Argentina para combatir el narcotráfico, el terrorismo y al crimen organizado, sin pedir nada a cambio?, ¿estarían negociando la instalación de dos bases militares de EE.UU. en Argentina?, ¿qué terrorismo se piensa combatir en nuestra región?, ¿los misiles que adquirirán, serán destinados para combatir al narcotráfico que detecten en las villas o en los barrios privados, o en países vecinos?, ¿qué hipótesis de conflicto en la región está considerando el gobierno de Mauricio Macri?, ¿la compra de los doce aviones Texan, que reconoce el Ministerio de Defensa y que figuran en el listado de armamentos denunciado, se hizo a través de una compulsa de precios o se compraron directamente a EE.UU.?, ¿el combate del terrorismo que se anuncia puede involucrar a la Argentina en conflictos que afecten su seguridad nacional?, ¿están considerando una hipótesis de conflicto con algún país de la región que justifique tamaña inversión o donación?.
Después que estalló el escándalo, las manifestaciones oficiales conocidas para aclarar lo denunciado fueron confusas, escasas o contradictorias. El gobierno de Mauricio Macri, dijo que se trataría de una donación y no de una compra. Pero no explicó qué compromisos asumía nuestro país ante esa donación de armamento obsoleto. En el listado trascendido y denunciado figuran poderosos aviones de caza, tanques de guerra, misiles de mediano y largo alcance y helicópteros similares a los utilizados durante la guerra de Malvinas. El Ministerio de Defensa afirmó que: “no hay nada formal desde el Ministerio de Defensa que insinué una compra de ese tipo”, pero reconocieron la compra de doce aviones Texan T6 que figuran en el listado denunciado y no desmintieron las conversaciones secretas llevadas a cabo y denunciadas.
Los legisladores PRO, Amadeo y Laspina, admitieron que tuvieron contacto con representantes norteamericanos durante una visita que realizaron el año pasado a la Argentina y a quienes le plantearon la posibilidad de ingresar a un programa de donación de arsenal de Estados Unidos, y que el equipamiento sería destinado “para razones de defensa y de seguridad interior en la lucha contra el narcotráfico”, puntualmente “para reforzar la frontera norte”.
En el entorno de Eduardo Amadeo, dejaron trascender según publicaciones periodísticas, que el diputado se reunió con el congresista demócrata para conseguir que Estados Unidos donara esos armamentos o se los vendiera al país a un precio muy bajo, como rezagos militares para ser usados en la misión de paz en Haití. En la Cancillería, mientras tanto, advirtieron que la carta fue una “manifestación de necesidades” y que no hubo transferencia de fondos.
Por último, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en sus respuestas al Congreso habló de un “plan esquemático de equipamiento militar de carácter secreto elaborado en 2016”. ¿En base a qué amenazas está hecho este plan? La Comisión de Defensa del Congreso de la Nación desconoce esa amenaza y el pueblo argentino también.
Por lo expuesto, solicitamos el acompañamiento de mis pares porque nuestro país pertenece a una región pacífica y no somos partícipes de los conflictos existentes en otras regiones. Por lo tanto, necesitamos manifestar nuestra preocupación y solicitar al Poder Ejecutivo las explicaciones pertinentes. 
Fdo.) PARRILLI, Nanci María Agustina - GUTIÉRREZ, María Ayelén - BERTOLDI, Javier César —Bloque FPVPROV—. Con la adhesión de: MANSILLA GARODNIK, Mariano Victorio MUCCI, Pamela Laura —Bloque FPN-UNE—.


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