Mes de la Mujer

Presente el proyecto para declarar de interés legislativo el "Mes de la Mujer".

PROYECTO 10.433 
DE DECLARACIÓN
EXPTE.D-037/17
NEUQUÉN, 23 de febrero de 2017  

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN DECLARA:

Artículo 1o. De interés del Poder Legislativo las actividades a realizarse en el mes de marzo, en el marco del “Mes de la Mujer”, en el ámbito de toda la Provincia del Neuquén.

Artículo 2o. Comuníquese al Poder Ejecutivo provincial e infórmese a cada municipio y comisión de fomento de la Provincia.

FUNDAMENTOS

El 8 de marzo de 2017 se celebran 106 años del Día Internacional de la Mujer, antes conocido como el Día de la Mujer Trabajadora; que más que un día de homenaje es un día de reflexión acerca del importante rol que desempeña la mujer en cada ámbito de la vida. El 8 de marzo se conmemora la lucha femenina por su participación en la sociedad, en las mismas condiciones de igualdad que el hombre.

El Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911. Un año antes, durante la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, se aprobó por unanimidad establecer ese día como efeméride para luchar por la causa de la mujer. En esa fecha se exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral... 101 años después alguna de aquellas reivindicaciones siguen más en boga que nunca.

Hay controversia al respecto, pero la hipótesis que más fuerza cobra es el incidente que sucedió el 8 de marzo de 1857 en Nueva York. Ocurrió que las mujeres de una fábrica se unieron para protestar para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales. En ese momento el dueño de la compañía las encerró y prendió fuego a la empresa provocando la muerte de 129 trabajadoras. Por otro lado, el 8 de marzo de 1917 en Rusia se amotinaron las mujeres, dando comienzo a la revolución rusa, a la consiguiente caída del zar y la formación del gobierno provisional que concedió el derecho al voto a la mujer.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo.

La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Es fiesta nacional en algunos países. Que en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mitines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres. El Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de México. Con Eva Duarte, nuestro país se convirtió en vanguardia en cuanto al reconocimiento de los derechos de la mujer con la consecución del voto femenino, el divorcio, el reconocimiento de los hijos extramatrimoniales y otros derechos más, fueron admitidos a partir del liderazgo de Evita. El 23 de septiembre de 1947, durante el gobierno del presidente Juan Domingo Perón, se promulga en Argentina la Ley 13.010 que instituye el voto femenino. El propio Perón, el pueblo, y la historia, le asignaron a “Evita”, Eva Duarte de Perón, un marcado reconocimiento por su campaña a favor de los derechos políticos de la mujer, resumiendo en ella la lucha que en el país se remontaba a finales del siglo XIX.
Fdo.) BERTOLDI, Javier César —Bloque FPVPROV—.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Unidad Básica Jueves 4 de agosto 2017

Conferencia de prensa de los vecinos del Z1

Promoviendo las Energías Renovables en Neuquén, pero preocupado por los municipios