Repudiamos las bajas de los beneficiarios de pensiones por discapacidad

Expresamos nuestra preocupación y repudio a las medidas tomadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación destinadas a bajar los beneficiarios de pensiones por discapacidad.
PROYECTO 10.853 DE DECLARACIÓN EXPTE.D-429/17 
NEUQUÉN, 12 de junio de 2017

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN DECLARA:

Artículo 1.o Su preocupación y repudio a las medidas tomadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por la baja del beneficio de pensiones por discapacidad.

Artículo 2.o Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional y al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

FUNDAMENTOS

El Ministerio de Desarrollo Social eliminó en lo que va del año unas 70.000 pensiones por discapacidad y se acentuó aún más en los últimos tres meses.
En lo que va de junio solamente la cartera que comanda Carolina Stanley quitó el beneficio de 4776 pesos a unas 16.457 personas con capacidades diferentes.
Además, hay una demora de un año para acceder a un nuevo certificado de discapacidad, habiendo así 180 mil expedientes abiertos esperando la aprobación.
En este caso, se considera totalmente errada la decisión puesto que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que desde 2014 en Argentina tiene jerarquía constitucional, reconoce que las personas con discapacidad son sujetos de derechos y no objetos de asistencialismo.
El criterio que ha utilizado el Ministerio de Desarrollo es absolutamente arbitrario, violando así la Ley de Procedimiento Administrativo, que advierte que para suspender un beneficio el Estado debe citar o acudir en busca de la persona para que demuestre qué medios de vida tiene, y una vez concretado el análisis, si correspondiera, suspender la pensión.
Es necesario y coherente que se retrotraiga esta medida tan absurda y llena de insensibilidad y conocimiento hacia las personas con discapacidad, quienes no poseen las herramientas necesarias para un normal desarrollo social y laboral.

Fdo.) PARRILLI, Nanci María Agustina - CARNAGHI, Guillermo Oscar - BERTOLDI, Javier César —Bloque FPVPROV—.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Unidad Básica Jueves 4 de agosto 2017

Educación Sexual

Conferencia de prensa de los vecinos del Z1