Repudiando la persecución de trabajadores de Radio y Televisión publica


Expresar el más enérgico repudio por los despidos y la persecución a trabajadores de Radio Nacional Neuquén y Radio y Televisión Argentina.
PROYECTO 10.626
DE DECLARACIÓN EXPTE.D-209/17 
NEUQUÉN, 17 de abril de 2017 
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN DECLARA:

Artículo 1º Expresar el más enérgico repudio por los despidos y la persecución a trabajadores de Radio Nacional Neuquén y Radio y Televisión Argentina.

Artículo 2º Comuníquese al Poder Ejecutivo provincial, a Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA S.E.) y a Radio Nacional Neuquén.

FUNDAMENTOS 
Expresamos nuestro más enérgico repudio frente a la pretendida decisión de Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA S.E.) —la empresa que reúne a las 49 radios públicas del país— de dejar cesantes a una enorme cantidad de trabajadores y trabajadoras de planta permanente que fueron directores/as de otras tantas radios durante la anterior gestión. La mayoría habían sido designados en sus cargos tras haber participado de concursos de oposición y antecedentes. Despidos que se han producido en varias provincias.
En Neuquén se produjo un hecho ajeno a las instituciones de la democracia cuando el exdirector de la radio y exgerente de las radios del interior, Matías Ciampini, intentó ingresar al edificio de la radio la semana pasada. En el ingreso fue recibido por la directora actual, Dalila Pinacho, junto a un efectivo policial y dos funcionarios del Gobierno municipal, que oficiaban de custodios de hecho. Pinacho no lo dejó ingresar a la radio y le mostró una copia de la carta documento donde se lo despide a Ciampini. Además, se levantaron los programas locales hasta el lunes.
Los dos funcionarios municipales son Roberto Almirón, subsecretario de relaciones institucionales de la municipalidad y Óscar Flores, jefe de división de esa misma área.
Esta situación nos retrotrae a la época más oscura de nuestra historia: la implementación de “listas negras” evidencia una clara persecución ideológica. Se pretende castigar a quienes adscriben a ideas o valores diferentes a los de la alianza gobernante y disciplinar al resto de los trabajadores y trabajadoras.
Las declaraciones de los últimos días de Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, que referían a la supuesta pluralidad de voces y respeto por el derecho a la libre expresión en los medios públicos, demuestran el cinismo de la alianza de gobierno “Cambiemos”, que como en tantos otros temas, utiliza un discurso que en la práctica concreta no existe.
Como han expresado los damnificados: “Desde el Estado y las corporaciones que hoy lo instrumentan, han inaugurado la era de las máscaras: lo que llaman pluralidad es censura, lo que enuncian como ‘de todos’ es sólo para unos pocos, lo único que comunican son amenazas, prohibiciones y telegramas de despido”.
Además, con este hecho se demuestra una violación a la Ley 26.522, dado que una decisión de este tipo debe ser tomada por el Directorio de RTA y no unilateralmente por su presidente.
Así, mientras se habla de federalismo y de respeto por las voces locales, las emisoras del resto del país han sido obligadas a emitir programación local sólo por una frecuencia, dado que la otra debe retransmitir a LRA1, Radio Nacional Buenos Aires.
El vaciamiento de los medios públicos toma la forma de un plan sistemático. Achicaron las horas de producción propia, perforaron el piso de calidad artística de los contenidos, restringieron la participación de los oyentes y en muchos casos reubicaron a los trabajadores en tareas aleatorias que no guardan relación con su formación profesional. El despido de personal, en ese contexto, es un punto de llegada de una política fríamente organizada más que un hecho caprichoso o desafortunado.
Por lo anteriormente expuesto, exigimos la inmediata reincorporación de los despedidos y despedidas y el reconocimiento de sus derechos como trabajadores.

Fdo.) PARRILLI, Nanci María Agustina - BERTOLDI, Javier César - CARNAGHI, Guillermo Oscar GUTIÉRREZ, María Ayelén —Bloque FPVPROV—. Con la adhesión de: MANSILLA GARODNIK, Mariano Victorio —Bloque FPN-UNE— NOGUEIRA, Santiago Leopoldo —Bloque MOLISUR— FUENTES, Eduardo Luis - PODESTÁ, Raúl Alberto —Bloque NEFGPROV— .

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Unidad Básica Jueves 4 de agosto 2017

Pedido de informe sobre la Ley de apoyo a los pequeños productores aprobado