En contra del embargo de las acciones de YPF S.A.

Creemos que el Congreso Nacional debe aprobar la ley que impide el embargo de las acciones de YPF S.A. que sean propiedad del Estado Nacional y de los Estados provinciales ya que existe el riesgo de que cada vez que el gobierno nacional emite nueva deuda, utilice estas acciones como garantía. 
PROYECTO 10.838 DE DECLARACIÓN EXPTE.D-418/17
NEUQUÉN, 7 de junio de 2017

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN DECLARA:

Artículo 1. Que vería con agrado que el Congreso nacional apruebe el Proyecto de Ley 2873-D-2017, que declara inembargables las acciones de YPF S.A. cuya titularidad posean el Estado nacional y los Estados provinciales, y determina la nulidad de toda cláusula en contrario en convenios entre privados o entre el Estado y privados, otros Estados nacionales u organismos multinacionales o plurinacionales.

Artículo 2. Comuníquese al Poder Ejecutivo provincial y al Congreso de la Nación Argentina.

FUNDAMENTOS

El presente Proyecto de Declaración tiene como objeto que se exprese el apoyo de esta Legislatura al Proyecto de Ley de inembargabilidad de las acciones de YPF S.A. cuya titularidad posean el Estado nacional y los Estados provinciales (Expediente Diputados 2873-D-2017) presentado en el Congreso de la Nación por los diputados Darío Martínez, María Emilia Soria, José Alberto Ciampini, Alejandro Abraham, Mirta Alicia Soraire, Oscar Anselmo Martínez, Jorge Rubén Barreto, Guillermo Ramón Carmona, Ana Llanos y Mauricio Gómez Bull.
Con la firma del Decreto 29/17, el presidente Mauricio Macri no sólo estableció como garantía de la deuda externa los recursos naturales, incluyendo los hidrocarburos líquidos y gaseosos, los yacimientos minerales y los espejos de agua dulce, sino que también dejó la puerta abierta a que un acreedor al cual no se le cancele el préstamo otorgado al país se apropie de las acciones de YPF que tiene el Estado y, a través del derecho que ellas otorgan, del manejo de las concesiones de hidrocarburos que esa empresa tiene, de su producido, y por la magnitud de las mismas, de la decisión sobre la política energética nacional.
Cuando por ley el Congreso de la Nación expropió y puso en manos del Estado el paquete mayoritario de las acciones de YPF, el resultado fue la recuperación para los argentinos del control de su política energética. De esta manera, se detuvo la caída de la producción de gas y petróleo y, en el marco de un vigoroso proceso de inversión, se inició la puesta en producción de Vaca Muerta, con profundas consecuencias para la Provincia del Neuquén. La titularidad y tenencia de ese paquete mayoritario de acciones de YPF, que le dio el derecho al gobierno del Directorio de la petrolera, fue la herramienta que permitió recuperar la soberanía sobre los hidrocarburos y sobre la política energética.
Hoy, con la vigencia del Decreto 29/17, y la continuidad de la política de megaendeudamiento externo iniciada por el Gobierno nacional a partir de diciembre de 2015, se vuelve a poner en riesgo la soberanía energética del país y el desarrollo económico de nuestra Provincia.
Si bien la Constitución es clara en cuanto a que el dominio de los hidrocarburos es de las provincias, el manejo de las decisiones de YPF y de su Directorio está fundada en las acciones del Estado que hoy son potencialmente embargables, razón por la cual, un acreedor impago del Estado nacional podría hacerse indirectamente de su propiedad, y del derecho sobre esos recursos concesionados a YPF por décadas.
Para preservar los hidrocarburos de las áreas concesionadas a YPF, el dominio de las provincias sobre los mismos y la soberanía energética nacional, el Proyecto de Ley que proponemos apoyar establece la imposibilidad de embargar las acciones de YPF cuya propiedad corresponde al Estado, además de cualquier participación accionaria del Estado en todo tipo de sociedades o corporaciones, a los efectos de blindar el patrimonio estatal, que pertenece a todos los argentinos y que tiene un papel fundamental en el futuro de los neuquinos, de la política de endeudamiento serial del actual Gobierno nacional.

Fdo.) CARNAGHI, Guillermo Oscar - GUTIÉRREZ, María Ayelén - BERTOLDI, Javier César PARRILLI, Nanci María Agustina —Bloque FPVPROV—.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Unidad Básica Jueves 4 de agosto 2017

Educación Sexual

Conferencia de prensa de los vecinos del Z1