Aprobamos el despacho mayoritario del proyecto de ley de Transhumancia

Ayer se desarrolló la primera reunión de la Comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte después de las dos semanas de receso por vacaciones de invierno.
El proyecto más importante que tratamos fue el de Trashumancia, cuyo despacho por mayoría fue aprobado por unanimidad. El mismo busca garantizar, fundado en el interés público, el derecho de las familias trashumantes de la provincia a transitar con su ganado por las huellas de arreo para trasladarse de las zonas de invernada a las de veraneado y viceversa, en trashumancia, conservando el ambiente y respetando el patrimonio natural y cultural de la zona. 
Todos coincidimos en que promete ser una ley histórica para la provincia, ya que contribuirá a resolver uno de los problemas de muchos crianceros y pueblos originarios de la provincia que necesitan seguridad en el desarrollo de su actividad. 
A uno le enorgullece ser partícipe de un proceso que contribuirá a solucionar este problema histórico. No lo solucionará del todo, porque ninguna ley por sí sola soluciona todo, pero mitigará la mayoría de los problemas al proporcionarle seguridad a la gente. 

En otro orden, los diputados aprobaron el proyecto de ley de Trashumancia –remitido por la comisión de Producción, Industria y Comercio- que garantiza, fundado en el interés público, el derecho de las familias trashumantes de la Provincia de Neuquén a transitar con su ganado por las huellas de arreo para trasladarse de las zonas de invernada a las de veranada y viceversa, en trashumancia, conservando el ambiente y respetando el patrimonio natural y cultural de la zona. En esa comisión se emitieron dos despachos, uno por mayoría y otro por minoría. El dictamen por mayoría (proyecto unificado del enviado por el Ejecutivo Provincial con el del bloque Nuevo Encuentro-Frente Grande) fue el que aprobó hoy la comisión de Asuntos Municipales; el otro dictamen por minoría pertenece a los bloques del FPN-UNE, LS y FIT. Los dos dictámenes (por mayoría y minoría) fueron girados a la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia y posteriormente irá a la de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas.

Finalmente, enviamos a archivos un par de expedientes referidos a unos pedidos de informes y se dejó un tercero en reserva para tratarlo en la próxima reunión.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Unidad Básica Jueves 4 de agosto 2017

Conferencia de prensa de los vecinos del Z1