94 Aniversario de Centenario

Fuente de la fotografía: http://bebedangelo.blogspot.com.ar/2014/02/fotos-de-centenario-neuquen.html 
Pronto se celebra el 94 Aniversario de Centenario, por lo que presente un proyecto para declararla de interés legislativo. 
A continuación, el proyecto:

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN

DECLARA:

Artículo 1º De interés legislativo el Aniversario 94º de la ciudad de Centenario el día 11 de Octubre de 2016. 
Artículo 2º Comuníquese al municipio de Centenario y al Poder Ejecutivo provincial. 
FUNDAMENTOS 
El dique Ingeniero Ballester, construido entre 1912 y 1916 que se encuentra en el acceso norte de la Provincia del Neuquén, y es una de las obras de riego y control de crecidas más monumentales de principio de siglo realizadas sobre el río Neuquén. Sus Aguas se unen con el rio Limay conformando el rio negro. Esta obra regula las aguas del río Neuquén, siendo cabecera del sistema de riego del Alto Valle de Río Negro y posee un canal principal de 130 kilómetros de largo que nace en su costado y que se complementa con una vasta red de canales secundarios y terciarios.
La Ley 3727 autoriza al Ministerio de Obras Publicas de la Nación para la realización de tan ansiada obra. A la que llegan innumerables trabajadores con sus familias.
El Dique ingeniero Ballester se encuentra ubicado a 15 Km al Norte de la ciudad de Centenario) Ex Colonia Agrícola Pastoril.
Los operarios de la Obras del Dique Ballester, solicitan al gobierno nacional una porción de tierras para la conformación de la Colonia Agrícola Pastoril en año 1919, de allí surge el informe Nº 206 del Expte 2494-d-1938 de fecha 05 de mayo de 1922, que refiere a la reserva fiscal ubicada al NO de los Lotes 2 y 3 de la sección A del Territorio del Neuquén, compuesta por una superficie de 3750 Has, inspeccionadas los días 26 y 27 de Diciembre de 1920, que dice así: Esta Comisión propone la creación de una Colonia Agrícola, en la reserva mencionada, fundamentando a continuación la factibilidad del proyecto y las conveniencia de su realización.
A su vez el mencionado informe determino que el pueblo debía asentarse sobre una calle de 30 metros que atravesaría la colonia y abarcaría cuanto máximo unas 30 hectáreas; la subdivisión se pensó en solares de 25 por 30 metros y parcelas de 10 a 15 hectáreas. Se previó las posibilidades económicas de la producción frutícola, hortalizas, forrajes e industrias. En 1921 con la firma de los Obreros y familias ya asentadas se formalizo el reclamo y en 1922 se reiteró el pedido y a la espera de una respuesta se conformó una Comisión Pro Colonia que Presidio Teodoro Müller, en tanto solicitaron una audiencia con el entonces presidente de la Nación Hipólito Irigoyen. Meses después de la reunión con la Comisión Pro Colonia el Presidente Irigoyen firmo el 11 de Octubre de 1922, el Decreto que dio Origen a la Colonia Agrícola Pastoril por medio del Expte. 2494-D-1898. El 26 de Febrero de 1924, bajo el expte. 1844-T-924, resuelve denominar a la Colonia Agrícola Pastoril, con el nombre de Colonia Centenario.
El 25 de Febrero de 1939 Nace la comisión de Fomento; y el 25 de Diciembre de 1952 la Colonia Centenario es elevada al rango de Municipalidad.
El trabajo denodado, el esfuerzo, el sacrificio de hombre y mujeres que con manos laboriosas, enfrentando temporales de viento, de lluvia, fríos intensos, soles y calores agobiantes, con el que supieron ganarse y construir su terruño, venciendo al agreste suelo para convertirlo en un verdadero vergel productivo. Hoy esta tierra de Pionero y de la Mejor Manzana del País cumple sus 94 jóvenes años.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen con su voto el presente Proyecto de Declaración. 
Fdo.) BERTOLDI, Javier César —Bloque FPVPROV—.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Unidad Básica Jueves 4 de agosto 2017

Educación Sexual

Conferencia de prensa de los vecinos del Z1