Cierre fraudulento de la fábrica Textil Neuquén S.R.L.

Presentamos un proyecto de resolución planteando nuestro repudio y preocupación por el cierre fraudulento de la fábrica Textil Neuquén S.R.L. y el despido de sus 35 trabajadoras.
También instamos a los ministerios del gobierno provincial para que contribuyan a una rápida resolución de este conflicto.
PROYECTO 10.409
DE RESOLUCIÓN
EXPTE.D-010/17
NEUQUÉN, 7 de febrero de 2017

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN RESUELVE:

Artículo 1o . Expresar su repudio y preocupación por el cierre fraudulento de la fábrica Textil Neuquén S.R.L. y el despido de sus treinta y cinco (35) trabajadoras.

Artículo 2o. Instar a los ministerios que corresponda la rápida resolución de este conflicto. 
Artículo 3o. Comuníquese al Poder Ejecutivo provincial.

FUNDAMENTOS

Traemos a consideración de esta Cámara un Proyecto de Resolución que expresa su repudio y preocupación por el cierre fraudulento de la fábrica Textil Neuquén S.R.L., ubicada en el Parque Industrial de Neuquén. Este cierre fraudulento implica el despido de sus 35 trabajadoras.

La situación de la empresa había sido denunciada por los empleados en diciembre, cuando la firma ofrecía retiros voluntarios e incluso la posibilidad de pagarles parte de la indemnización con las mismas máquinas de coser con las que trabajan. A partir de ese plan, la planta pasó de 100 a 35 trabajadoras en unas pocas semanas.

Los motivos de la merma fueron las sucesivas amenazas a las compañeras trabajadoras; como se mencionó anteriormente se ofrecía dinero y máquinas que no aparecieron nunca y algunas por miedo aceptaron. El 19 de diciembre, la delegada junto con la abogada, presentaron un escrito para que la empresa siga en funciones, por tal motivo se les otorgó un mes de vacaciones hasta el día lunes 30 de enero.

Hoy esta empresa, que supo confeccionar ropa de trabajo para YPF, PECOM, EPEN, EPAS y tantas otras empresas de vestimentas cotidianas, como Amici, Timothy Cox, entre otras, cambió el ruido de las maquinarias de trabajo por un frío y desolador escenario, familias viviendo en las instalaciones para no perder lo poco de la empresa que quedó.

Creemos que esta práctica política de los gerentes de la empresa, Diego y Hernán Huerta, en total connivencia con el poder político provincial, las fuerzas policiales y el Poder Judicial, lo único que logra es profundizar la brecha entre los sectores más pudientes de la Provincia y las clases trabajadoras, que soportan sobre sus hombros no sólo ser la fuente de ingreso de comida para sus familias, sino el menosprecio de sus empleadores.

Por las razones expuestas y en defensa de los puestos de trabajo es que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Resolución.

Fdo.) PARRILLI, Nanci María Agustina - GUTIÉRREZ, María Ayelén - BERTOLDI, Javier César CARNAGHI, Guillermo Oscar —Bloque FPVPROV—. Con la adhesión de: NOGUEIRA, Santiago Leopoldo —Bloque MOLISUR—.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Unidad Básica Jueves 4 de agosto 2017

Conferencia de prensa de los vecinos del Z1

Promoviendo las Energías Renovables en Neuquén, pero preocupado por los municipios