Repudiamos el arbitrario intento de desalojar a la comunidad Pu Lof


Presentamos una declaración expresando nuestro repudio y preocupación al violento intento de desalojo arbitrario de la comunidad mapuche Pu Lof, en la Provincia del Chubut y las violaciones de Derechos Humanos. 
PROYECTO 10.432
DE DECLARACIÓN
EXPTE.D-035/17
NEUQUÉN, 23 febrero de 2017

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN DECLARA: 
Artículo 1o Expresar el más enérgico repudio por el intento de desalojo arbitrario que sufrió la comunidad Pu Lof del pueblo mapuche, en la Provincia del Chubut; y su profunda preocupación ante la sistematicidad de la violencia y las violaciones de Derechos Humanos. Artículo

2o Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

El violento operativo se realizó en tierras recuperadas por los mapuches en marzo de 2015, tras una disputa con el empresario textil Benetton. Si bien un comunicado del Juzgado Federal de Esquel indicó que la medida no apuntaba a desalojar sino a liberar las vías del tren La Trochita, los miembros de Pu Lof denunciaron que “el fondo del conflicto es que recuperamos las tierras para el pueblo mapuche que estaban en manos de Benetton, dueño de más de un millón de hectáreas en la Patagonia”.
El intento actual de desalojo se inscribe en una práctica sistemática de violación de Derechos Humanos de los pueblos indígenas, en general y de esta comunidad, en particular. De ninguna manera se trata de un evento aislado, sino que tiene un grado de sistematicidad preocupante.
Con estos episodios, se vuelve a poner sobre la mesa la violencia y represión que sufren los pueblos indígenas en manos de Fuerzas de Seguridad que protegen los intereses de los grandes terratenientes y empresas multinacionales.
A su vez, esta violencia busca justificarse a partir de la construcción mediática de un relato que se repite en diferentes zonas de la Patagonia y que estigmatiza a los mapuche como terroristas que ponen en peligro la “paz social”.
Este discurso no es nuevo, sino que presenta una evidente continuidad con aquel construido una vez culminada la “Conquista del Desierto”, a partir del cual los mapuche se convirtieron en “no propietarios” en oposición a “los privados”, muchos de ellos extranjeros. Esta violencia estructural y cultural ha perdurado en el tiempo y sirve para justificar actualmente la persecución y la represión.
Por estos motivos solicitamos a los integrantes de esta Honorable Cámara acompañar al presente proyecto.
Fdo.) PARRILLI, Nanci María Agustina - CARNAGHI, Guillermo Oscar - BERTOLDI, Javier César - GUTIÉRREZ, María Ayelén —Bloque FPVPROV—.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Unidad Básica Jueves 4 de agosto 2017

Conferencia de prensa de los vecinos del Z1

Promoviendo las Energías Renovables en Neuquén, pero preocupado por los municipios