29º Aniversario de Guañacos

Presentamos el proyecto para declarar de interés legislativo el aniversario de Guañacos.

PROYECTO 10.512
DE DECLARACIÓN
EXPTE.D-094/17
NEUQUÉN, 15 de marzo de 2017 
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN DECLARA:

Artículo 1o De interés del Poder Legislativo el 29.o Aniversario de la localidad de Guañacos, Provincia del Neuquén, que se celebra el 21 de abril del corriente.
Artículo 2o Comuníquese a las autoridades de la localidad de Guañacos y al Poder Ejecutivo provincial.

FUNDAMENTOS  
La localidad de Guañacos debe su nombre a los primeros pobladores de la zona, denominada “Tribu de los Guañacos” y el pueblo está emplazado en la ribera derecha del río homónimo. Guañacos se encuentra ubicada en el noroeste de la Provincia del Neuquén, dentro del Departamento Minas. Es un valle surcado por el río Guañacos, de oeste a este, desde su nacimiento en la cordillera de Los Andes hasta su culminación en el río Neuquén, y tiene un largo de 40 kilómetros. Según Gregorio Álvarez, su toponimia deriva de “ña” (pertenencia) y “co” (agua), ambos referidos a las chilcas, arbusto sudamericano que posee propiedades medicinales y abunda en la zona. El 8 de diciembre de 1879 fue fundado el “Fortín Guañacos” para guardar el paso y comercio hacia Chile, fue declarado por decreto presidencial en Monumento Histórico Nacional, único en la Provincia del Neuquén. En el año 1974 se crea la Asociación de Fomento Rural que existe hasta hoy. Por Decreto 1567 del 21 de abril de 1988 fue creada la Comisión de Fomento que integra además al paraje Reñileo. Una de las fiestas tradicionales es festejar la Navidad en el mes de diciembre, la que cuenta con comidas típicas, doma de caballos y bailes y otra es un encuentro con pobladores de Chile, se realiza en el mes de enero de cada año con actividades deportivas, culturales y recreativas. Durante el Censo Nacional de 2010 fue considerada población rural dispersa.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen con su voto el presente Proyecto de Declaración.

Fdo.) BERTOLDI, Javier César —Bloque FPVPROV—. Con la adhesión de: PARRILLI, Nanci María Agustina - GUTIÉRREZ, María Ayelén - CARNAGHI, Guillermo Oscar —Bloque FPVPROV—.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Unidad Básica Jueves 4 de agosto 2017

Conferencia de prensa de los vecinos del Z1

Promoviendo las Energías Renovables en Neuquén, pero preocupado por los municipios