Integración, libre comercio y desarrollo local

Ayer, en la Comisión F, de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte, estuvo presente el secretario del COPADE, Sebastián González explicando las razones del proyecto de ley destinado a crear dentro de su dependencia una "Unidad de Promoción y Desarrollo de la Integración Fronteriza de la Provincia".
Durante la oportunidad exprese mis dudas sobre la creación de una unidad que, esencialmente, continuará haciendo lo mismo que hace actualmente el COPADE con poca capacidad de influir en cuestiones que son jurisdicción exclusiva de los gobiernos nacionales de Argentina y Chile respectivamente.
A lo cual agregue  que agregar que ambos países han adoptados procesos de integración regional y mundial bastante diferentes, optando por el MERCOSUR y procesos de integración dentro de dicho bloque por parte de Argentina, y el libre comercio sin ningún tipo de barreras con el Pacífico por parte de Chile.
Finalmente terminamos en una pequeña discusión cuando el Sr. González expuso el discutible punto de que el MERCOSUR había sido perjudicial para Neuquén y que nos beneficiaríamos de adoptar las mismas políticas de integración a través del libre comercio de Chile. En los últimos tiempos yo he expresado mi preocupación de cómo este tipo de políticas impactan, por ejemplo, en nuestra fruticultura. Como pueden recordar aquí y aquí.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Unidad Básica Jueves 4 de agosto 2017

Conferencia de prensa de los vecinos del Z1