Repudiando el ataque al INCAA y la ENERC


Repudiamos los ataques institucionales y mediáticos sufridos por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y a la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). 
PROYECTO 10.651 DE DECLARACIÓN EXPTE.D-235/17
NEUQUÉN, 18 de abril de 2017

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN DECLARA:

Artículo 1o Su repudio a los ataques institucionales y mediáticos sufridos por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y a la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), que motivaron la renuncia de sus autoridades y el amplio rechazo de las organizaciones de trabajadores y estudiantes de cine.

Artículo 2o Su apoyo a la continuidad de las políticas federales de promoción de la industria del cine y la actividad audiovisual llevadas adelante por el INCAA, que dieron lugar, entre otras acciones, a la creación de la Sede Patagonia Norte de la ENERC en San Martín de los Andes.

Artículo 3o Su llamado a los legisladores nacionales por la Provincia del Neuquén a impulsar las acciones necesarias para que se garantice la vigencia de los mecanismos de financiación dispuestos por los artículos 94 y 97 de la Ley nacional 26.522 para la promoción de la actividad audiovisual. 
Artículo 4o Comuníquese al Ministerio de Cultura de la Nación y al Congreso de la Nación.

FUNDAMENTOS 
En los últimos días se han sucedido una serie de ataques mediáticos y político-institucionales orientados a socavar la autarquía del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Estos ataques tuvieron como resultado las renuncias del presidente del INCAA, Alejandro Calcetta, y del rector de la ENERC, Pablo Rovito. Tanto Calcetta como Rovito son figuras incuestionadas dentro de la industria del cine y recibieron el apoyo de un amplísimo espectro de organizaciones y figuras del sector.
La metodología de la campaña de desprestigio que sufrieron las entidades de promoción de la actividad audiovisual replica las que se realizaron contra otros sectores, como la educación y la investigación científica, con operaciones mediáticas basadas en denuncias judiciales antojadizas, combinadas con agresiones orquestadas en redes sociales y medidas tomadas unilateralmente por funcionarios nacionales sin consideración de los mecanismos institucionales establecidos.
Esto provocó el repudio de las entidades que nuclean a productores, directores, técnicos, actores y estudiantes de cine de nuestro país. En un comunicado firmado, entre otros, por la Academia de Cine y de las Artes Cinematográficas de la Argentina, la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica, la Asociación General de Productores y la Unión de la Industria Cinematográfica se rechazan las imputaciones públicas, realizadas con liviandad y falta de rigor, a las autoridades del INCAA, se rescatan los logros de la gestión de Calcetta y se subraya la necesidad de mantener mecanismos transparentes para la designación de la conducción de las entidades de promoción de la actividad audiovisual.
En nuestra Provincia, organizaciones de distintos ámbitos de la cultura se manifestaron en el mismo sentido en un comunicado emitido el día 17 de abril, haciendo énfasis en el carácter federal de las políticas implementadas por el INCAA en los últimos años. En particular, el comunicado señala:
“Consideramos que debe dar continuidad a la federalización del Instituto, y a la profundización de acciones que fortalecen este concepto:
  • La política de descentralización de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) impulsada en los últimos años, y que ha dado lugar a la, recientemente creada, Sede Patagonia Norte en la localidad de San Martín de los Andes de nuestra Provincia, y destinada a estudiantes de Río Negro, La Pampa y Neuquén.
  • La continuidad de la digitalización de los espacios INCAA.
  • El plan de fomento especialmente diseñado para la región de acuerdo con la Red de Televisoras Públicas de la Patagonia y con el Ente Cultural Patagónico”.
En el marco de los planes de fomento de cine y televisión digital, en Neuquén se han producido numerosas piezas audiovisuales de realizadores locales, que por primera vez en mucho tiempo pudieron contar sus propias historias. Esto no sólo aporta a la construcción social y cultural de nuestra Provincia, sino que contribuye al trabajo de los neuquinos. En cada realización audiovisual hay decenas de técnicos y artistas involucrados. Afectar estos planes de fomento es afectar la fuente laboral de miles de trabajadores.
Consideramos que es necesario que esta Legislatura manifieste su preocupación y rechazo ante el avance de las acciones orientadas a la desarticulación de las entidades y programas de promoción de una actividad de fundamental importancia en nuestro país en general y en nuestra Provincia en particular, que afectan directamente el trabajo y las posibilidades de expresión de miles de nuestros conciudadanos. Es por esto que solicitamos el apoyo de nuestros pares al presente Proyecto de Declaración.

Fdo.) CARNAGHI, Guillermo Oscar - PARRILLI, Nanci María Agustina - BERTOLDI, Javier César - GUTIÉRREZ, María Ayelén —Bloque FPVPROV— PODESTÁ, Raúl Alberto FUENTES, Eduardo Luis —Bloque NEFGPROV—.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Unidad Básica Jueves 4 de agosto 2017

Pedido de informe sobre la Ley de apoyo a los pequeños productores aprobado