Pedido de ayuda para Santa Cruz

Es necesario que el Poder Ejecutivo nacional, arbitre los medios necesarios para asistir financieramente al gobierno de la Provincia de Santa Cruz, con el fin de normalizar el pago de haberes de los trabajadores.
PROYECTO 10.786 DE COMUNICACIÓN EXPTE.D-368/17
NEUQUÉN, 23 de mayo de 2017 
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN COMUNICA:

Artículo 1o Solicitar al Poder Ejecutivo nacional que a través del Ministerio de Hacienda, arbitre todos los mecanismos necesarios para asistir financieramente con carácter extraordinario al Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, con el fin de normalizar el pago de los haberes tanto de los pasivos como de los trabajadores activos de la provincia.

Artículo 2o Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional, al Ministerio de Hacienda de la Nación y al Parlamento Patagónico.

FUNDAMENTOS

Es de público y notorio conocimiento que la Provincia de Santa Cruz vive desde hace varios meses y en especial en estas últimas semanas una crisis muy grave generada por los atrasos de pago de salarios tanto al personal activo como pasivo.
La mayor parte de las deudas se explica en una profunda reducción de apoyo económico por parte del Gobierno nacional y la baja de sus ingresos. Durante la primera quincena de abril de este año, la coparticipación federal presentó una disminución de -18,65% respecto de la misma quincena de 2016. Y la recaudación tributaria nacional, a lo largo del año ha bajado en valores reales, producto de la fuerte inflación que el país está soportando y no obstante la política monetaria restrictiva del Banco Central de la República Argentina.
Pese a los incentivos al sector sojero, el Fondo Solidario de la Soja viene mostrando una variación fuerte negativa. Por ello, las transferencias automáticas a las provincias y CABA, ya sea por coparticipación nacional o por leyes especiales, en términos reales se han reducido en comparación interanual. La Provincia de Santa Cruz en pesos constantes a febrero de 2017 ha recibido un 7,8% menos respecto del mismo mes de 2016.
Otro recurso que dispone la Provincia de Santa Cruz, es por regalías de petróleo y gas. Haciendo un poco de análisis para atrás, si bien todas las provincias hidrocarburíferas mejoraron, quien más había revitalizado su actividad petrolera a partir de la reestatización de YPF fue Santa Cruz. La producción de crudo se elevó un 39% y el incremento de la oferta de gas fue del 84%, hasta 2015.
El norte de Santa Cruz se convirtió en el segundo lugar en importancia para YPF. Allí operaban 18 equipos de perforación (64% más que en 2011). La gobernación recaudó mucho más, hasta 2015 en regalías que ahora, sumado a ello el deterioro de los valores nominales de recaudación producto de la inflación.
En la actualidad la actividad petrolera en las cuatro cuencas hidrocarburíferas del país registró una caída del 19% en el primer trimestre del año respecto del mismo período del 2016, lo que golpea principalmente a la economía y los empleos en la Patagonia. Y particularmente en la Provincia del Neuquén, según los datos aportados por el Ministerio de Energía provincial y publicado por La Mañana Neuquén, en Neuquén la caída fue mayor y representó el 24%.
Según el último informe del Ministerio de Energía de la Nación, la producción de petróleo en febrero de 2017, de todo el país, se ubicó en los 2,23 millones de metros cúbicos, mostrando una caída interanual del orden del 10% para encontrarse en los mínimos de oferta observados en 1991. Según el estudio oficial, esta caída es la tercera consecutiva, ya que la producción se desplomó en enero 5% y en diciembre cayó 7%, siempre tomando las comparaciones interanuales.
La actividad de las petroleras desde la llegada de este gobierno cambió, al finalizar el primer año de gestión del presidente Macri, la producción de crudo a nivel nacional se desplomó un 3,8% en relación a 2015. Fueron 1.228.995 metros cúbicos menos, equivalentes a casi la totalidad de la caída en la producción ocurrida en 2012, 2013 y 2014 sumadas.
Aquí la eficiencia de los que venían a revertir la supuesta crisis energética heredada. En cuanto al gas natural, el macrismo registró una expansión interanual del 4,9%.
La caída registrada en petróleo durante el primer año de macrismo implicó para la Provincia de Santa Cruz 61 millones de dólares menos de recaudación por regalías (-18% en relación a 2015).
Se trata, por cierto, de la disminución interanual más significativa desde 2004.
La clave de lo sucedido en Santa Cruz desde la renacionalización de YPF en 2012 hasta diciembre de 2016, se explica por el desplome de YPF explicó casi la mitad de la retracción en sus volúmenes petroleros. A lo que se le suma la paralización de YCF (explotación del carbón y su central térmica) en Río Turbio, así como la suspensión de la construcción de represas sobre el río Santa Cruz.
En este sentido, resulta clave advertir la actitud del Gobierno nacional que asfixia económica y financieramente a la Provincia de Santa Cruz, ya que es la única provincia patagónica no autorizada por Nación para tomar deuda. Basta señalar que es muy distinta la autorización del Gobierno nacional al resto de las provincias, a Neuquén se autorizó emisiones por USD235 millones y por $2100 millones; a Río Negro por $333 millones con vencimiento en 2017 y $366 millones en 2025 y a Chubut por USD650 millones y por $760 millones.
Esta asfixia agrava aún más la situación ya que prácticamente toda la actividad económica gira en torno a los hidrocarburos, y ello impacta en la actividad comercial de otras industrias de menor peso y por ende impacta en la recaudación propia, es decir aquellos impuestos provinciales como por ejemplo Ingresos Brutos y otros.
El Gobierno nacional asegura que esta progresiva merma de la oferta de crudo se debe, en parte, a las huelgas que tuvieron paralizada la producción en puntos estratégicos del sur y el cierre de algunas instalaciones para su mantenimiento. Desde el sector privado, se asegura que se debe a la baja de equipos de las empresas y el ajuste realizado por YPF en operaciones orientadas al negocio del crudo. En febrero 2017, según el informe, la producción declinó en todas las cuencas. La más fuerte fue en Santa Cruz, en la Cuenca Austral, con un retroceso del 27% en relación a 2016.
Continúa el mismo informe del Ministerio de Energía que en el año 2016, la Provincia de Santa Cruz cobró en regalías petroleras un total de USD286,6 millones, un 17,6% menos que lo percibido en igual período del 2015, donde la recaudación por regalías alcanzó los 347,7 millones de pesos. No podemos además de tener en cuenta que por cada dólar que baja el precio del barril en Argentina, las provincias hidrocarburíferas dejan de recaudar por regalías.
Debe entenderse cuáles son los motivos de la crisis en la Provincia de Santa Cruz. El oficialismo nacional, y la oposición en la provincia, critican que Santa Cruz ha aumentado su planta de empleados públicos, pero debe entenderse que las opciones a nivel privado dependen de las políticas macroeconómicas que el Gobierno nacional lleve adelante, de la política energética que se implemente, de toda y cada una de las políticas que se instrumenten para que el Estado deje de ser la alternativa de empleo.
Desde el Gobierno provincial como desde los Gobiernos municipales siempre se ha buscado resolver la cuestión de ingreso de sus habitantes. Como contrapartida a esos recursos, están los gastos, y ellos deben ser pagados al valor que se compromete donde la inflación impacta todos los meses. Pese a los deseos del Gobierno nacional, en promedio un 2% mensual.
La contrapartida del ajuste pedido a Santa Cruz no puede ser el despido de los empleados públicos; y lo que el Gobierno de la provincia, en materia de política de empleo público dispone hacer es de público conocimiento para la sociedad y para todos los legisladores provinciales, ya que la cantidad de su planta de personal permanente y contratada se encuentra en su Presupuesto de Gastos y de Cálculo de Recursos anual.
El Gobierno nacional dice haber asistido a la provincia, pero la realidad es que le envía adelantos de coparticipación federal, que antes de los 30 días deben ser descontados de lo que le corresponde como ingreso por coparticipación federal. Está claro que no es la medida adecuada para poder poner al día lo más importante de sus erogaciones, que es el pago de los jubilados de la provincia y de los trabajadores activos.
Por ello, se requiere de la colaboración de un aporte extraordinario del Tesoro de la Nación que permita normalizar y poner al día las remuneraciones y pasividades, porque con ello se estará ayudando, asistiendo a los habitantes de la provincia, y es deber del Gobierno nacional gobernar para todos los habitantes del país, sin distinciones, mezquindades, ni intereses políticos y sin ningún tipo de condicionamientos.
La gobernadora Alicia Kirchner ha intentado por todos los medios que el Gobierno nacional le permita a la Provincia tomar deuda tal cual lo ha hecho y se ha autorizado a otras provincias. Se ajustó a los requerimientos, un plan posible y sustentado en el crecimiento que la Nación prevé para el futuro. Con una fuerte restricción a los gastos de funcionamientos menos necesarios a fin de poder salir de esta crisis en la que nos encontramos inmersos.
Por todo lo expuesto, entendemos que el Gobierno nacional debe hacer un esfuerzo extraordinario financiero y con decisión política para asistir a los ciudadanos de la Provincia de Santa Cruz que son argentinos con pleno derecho de desarrollarse y crecer en el lugar que han elegido para vivir.
Por estos motivos, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente Proyecto de Comunicación.

Fdo.) PARRILLI, Nanci María Agustina - GUTIÉRREZ, María Ayelén - CARNAGHI, Guillermo Oscar - BERTOLDI, Javier César —Bloque FPVPROV— FUENTES, Eduardo Luis PODESTÁ, Raúl Alberto —Bloque NEFGPROV—.

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