Pedido de informe por las rotondas semaforizadas de Centenario

Como la situación de las rotondas semaforizadas de Centenario no parece haber mejorado la situación de la seguridad ni de la fluidez del tránsito, hemos pedido un informe para comprender técnicamente cómo entiende la situación Vialidad provincial.
PROYECTO 10.780 DE RESOLUCIÓN
NEUQUÉN, 23 de mayo de 2017

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN RESUELVE:

Artículo 1º : Solicitar a la Dirección Provincial de Vialidad informe:
  1. Tasa de accidente registrada en las tres rotondas del área urbana de la municipalidad de Centenario desde el año 2010 hasta el 2016 inclusive, conocida en la localidad como “primera rotonda” (Los Pioneros), “segunda rotonda” (Padre Jacinto Stábile) y “tercera rotonda” (Malvinas Argentinas).
  2. En qué fecha se activaron las semaforizaciones correspondientes a la segunda y tercera rotonda de la municipalidad de Centenario.
  3. Criterios, días y horarios, en que la semaforización esta activa o en intermitencia.
  4. 4)Motivos por los que la semaforización no coincide con las normas de tránsito que regulan la circulación en la segunda y tercera rotonda.
  5. Comparación sobre el flujo de tránsito entre los días y horarios en que funciona la semaforización y los que no, y por tanto, incidencia de la semaforización en la fluidez del tránsito de dichas rotondas.
  6. Comparación entre las tasas de accidentes entre los días y horarios en que funciona la semaforización y los que no, y por tanto, incidencia de la semaforización en la tasa de accidentes en dichas rotondas.
Artículo 2: Comuníquese a la Dirección Provincial de Vialidad.

FUNDAMENTOS

La ruta provincial 22 atraviesa el casco urbano de Centenario, dividiendo a esta ciudad en este y oeste. Ambas zonas se conectan, hasta el presente, por sólo tres puntos neurálgicos que operan como cuellos de botellas que ralentiza el flujo del tránsito, dificulta el paso peatonal y constituyen puntos de accidentes.
Durante décadas se trató de mejorar esto con el desarrollo de rotondas y la ampliación y/o rediseño de las mismas. Durante la última década una importante campaña de capacitación contribuyo a que los conductores incorporen los hábitos de conducción responsable en las rotondas, contribuyendo efectivamente a mejorar la fluidez y reducir la tasa de accidente en las rotondas de Centenario.
No ha sido suficiente por lo que con los años se incorporó una tercera rotonda y se encuentran en proyectos ampliaciones de las multitrocha y la incorporación de conexiones adicionales como podría ser una cuarta rotonda.
Como parte de los intentos de mejorar la situación en años recientes se realizaron estudios que condujeron a un proceso de semaforización. Pero dicha semaforización no fue sistemática, es decir, no hay semáforos en todas las intersecciones que conforman cada rotonda. Por tanto, hay conductores que se encuentran frente a sí con semáforos y otros conductores que no. Estos últimos no tienen forma de saber si esta en verde o rojo el semáforo de los primeros. En algunos casos, la ubicación y orientación de los semáforos dificulta comprender a qué conductores de qué intersección le está dando prioridad y a cuál no. En pocas palabras, las normas de tránsito a aplicar en las rotondas no son uniformes y genera confusión entre los conductores que no tienen claro qué deben hacer. ¿Quién tiene el paso prioritario? ¿el qué se encuentra en el interior de la rotonda o quién tiene el semáforo en verde?
La situación se agrava aún más porque la semaforización funciona con intermitencia. Cuando no están activos los conductores aplican los principios de circulación en las rotondas. Pero cuando están activos aparecen las incongruencias entre dichas normas y lo que indican los semáforos.
Por todo ello, es necesario mejorar el conocimiento de la situación. Entender por qué la semaforización es cómo es. Por qué funciona con intermitencia. Cómo está impactando esto en las tasas de accidentes y la fluidez del tránsito.

Fdo.) BERTOLDI Javier César - ( FPV) ;PARRILLI Nanci María Agustina - ( FPV)

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