Condenando el primer despido de personal permanente de ANSES en NEUQUEN


Declaro mi profunda condena al primer e ilegal despido llevado a cabo de una persona de planta permanente de ANSES Neuquén. 
Se trata del despido por "falta de confianza" de la compañera Andrea G. Vaca Navaja. Una planta permanente de ANSES con más de una década de antigüedad.
Evidentemente, un despido que responde claramente a una persecución política por parte del gobierno actual.
Un despido que, como agravante, se lleva a cabo violando la ley que regula los procedimiento necesarios para despedir a cualquier empleados de planta permanente de cualquier organismo público, con independencia de su filiación política, confianza, genero, edad, etc. 
En este marco, compartimos su historia:
PRIMER DESPIDO DE PERSONAL PLANTA PERMANENTE DE ANSES en NEUQUEN

Despido de Andrea Gabriela Vaca Narvaja, Planta Permanente 11 años. Militante de La Càmpora y ex Jefa Regional Sur I de ANSES

HECHOS:
  • Ingresé a trabajar en la Administración Nacional de Seguridad Social-ANSES-, en el año2006 en Córdoba Capital.
  • En el año 2008 solicité pase a la ciudad de Neuquén, donde desarrollé mis tareas laborales en la Regional Sur 1 en el área de administración; como referente del Programa de Estandarización Integral (PEI) y CALIDAD de la Regional , participe de los dictados de capacitaciones a personal de los Municipios de las provincias ; en el año 2010, desarrolle tareas en aérea operativas y técnica, posteriormente responsable regional del programa CONECTAR IGUALDAD y colaborando en tareas de la secretaria del funcionario a cargo de despacho y firma de la regional sur I
  • En el año 2012 fui designada Jefa Regional de la regional Sur I (abarcando las provincias del Neuquén, Rio Negro y La Pampa )hasta 19 enero 2016 que con ingreso de la nueva gestión en ANSES por Resolución General 004/16 nos desafectan a todos los Jefes Regionales del cargo.
  • El 23 Junio 2017, por Carta Documento fui notificada de la Resolución 2017-302-ANSES-SE-ANSES, que dispuso mi despido por “Falta de Confianza”·
  • Cabe destacar que el mismo 11 de diciembre del 2015, mi cargo estuvo siempre a disposición del ANSES lo que se concretó por Carta Documento, con la Resolución de“Desafectación” de TODOS los jefes regionales del país, lo que naturalmente cumplí.
  • En toda la trayectoria en ANSES Planta Permanente (11 años y medio)
    • 1) No presente licencias médicas prolongadas en 11 años, salvo en octubre 2016.
    • 2) Cumplí horarios tareas y funciones según correspondiera en mis funciones. No se registra una sola llegada tarde.
    • 3) NUNCA recibí “Sanciones”/ “llamados de atención” / “apercibimientos” del organismo Central ni local de ANSES.
    • 4) “NUNCA” se me realizaron sumarios, ni fui notificada de que existiera alguno y menos aún; de denuncias penales, ni citas en la justicia, provincial o federal.
    • 5) No tomé aún licencia anual por vacaciones correspondientes al año 2016.
    • 6) Todas las Auditorías realizadas en mi gestión no recibieron observaciones

LOS MOTIVOS DEL DESPIDO

1-“Perdida de Confianza”. Cuyo núcleo se fundamenta en la licencia de octubre 2016 en donde fueron presentadas como corresponde las certificaciones legales médicas por dos profesionales calificados de Neuquén, con reposo laboral, pero interrumpidas con “altas intempestivas” en dos oportunidades desde el nivel central, y dos “juntas Médicas” en Bs As, que cumplí en tiempo y forma- Las interrupciones del reposo y tratamiento y el acoso trajeron lógicas recaídas y nueva indicación de reposo. Tengo el alta médica de los profesionales de Neuquén desde de abril del 2017 reincorporándome a mi lugar habitual. 
1-a Citada en “juntas médicas” en dos oportunidades en Bs As a las que acudí sin tener ninguna certificación de sus conclusiones hasta la fecha.

2-a Son los mismos profesionales que me asisten, que en sus conclusiones solicitan a nivel central que se suspenda el “acoso a la paciente” porque agrava su restablecimiento

2-Aducen también en carta documento, una denuncia penal en el año “2015” Cabe destacar que nunca fui citada, ni notificada hasta la fecha, en que me entero.

3- ADUCEN “Tráfico de Influencia” para que no se opongan al emprendimiento petrolero de Vaca Muerta (realmente insólito, inexplicable y fantasioso)

4) ADUCEN irregularidades, en datos personales ajenos, a la institución Hackeaando mi mail personal dirigidas a personas ajenas al ANSES

A todas luces se demuestra lapersecución política e ideológica.

Cabe recordar que en el año 2016, El titular del ANSES, Emilio Basavilbaso, y el director de Relaciones Gremiales e Institucionales del organismo,Francisco Bosch, fueron imputados por la presunta extorsión a jefes de Unidades de Atención Integral (UDAI) –muchos de ellos militantes de La Càmpora– para que renuncien a sus cargos de planta permanente a cambio de cobrar tres meses sin trabajar. En caso que no aceptasen la propuesta era ser despedidos con causa justa.

El fiscal general de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Walter Rodríguez, abrió formalmente una investigación y le solicitó al juez federal Sebastián Ramos varias medidas de prueba para avanzar en el caso.

Varios compañeros que ocuparon cargos en jefaturas y coordinaciones, fueron despedidos con causa justa (falsas) a fin de concretar el despido, evitando el pago de indemnización.

Se sumaron también desde el 2016 despedidos de trabajadores sin cargos jerárquicos anteriores, con una antigüedad superior a 2 años en el organismo, delegados de diferentes sindicatos e incluso con licencia médica entre otros.

Todo denunciado y presentado en la Justicia.

El organismo desde el año 2016 se encuentra en estado de "alerta " con asambleas en forma permanente.

Se agradece difusión.
Proyecto de declaración presentado en la Legislatura de la provincia de Neuquén:
  Proy.10889 by edallavilla on Scribd


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Unidad Básica Jueves 4 de agosto 2017

Educación Sexual

Conferencia de prensa de los vecinos del Z1