Repudiando el desalojo y represión a los vecinos de la toma del Parque Industrial de Neuquén

Repudiamos la orden de desalojo y a la represión llevada adelante el 6 de junio pasado, a los vecinos de la toma ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de Neuquén.
PROYECTO 10.832 DE DECLARACIÓN EXPTE.D-409/17
NEUQUÉN, 7 de junio de 2017 
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN DECLARA:

Artículo 1.o Su más enérgico repudio a la orden de desalojo y a la violenta represión llevada adelante el día martes 6 de junio, en la toma ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de Neuquén, autorizada por el juez de garantías Martín Marcovesky, a pedido del fiscal Marcelo Silva, en base a la denuncia realizada por el intendente Horacio Quiroga. 
Artículo 2.o Comuníquese a los Poderes Ejecutivos provincial y municipal.

FUNDAMENTOS

El día 6 de junio de 2017, alrededor de las 7 am, se inició un fuerte operativo policial donde participaron cerca de 200 efectivos, con el fin de desalojar a los vecinos apostados en terrenos del Parque Industrial de Neuquén. Dicho desalojo se llevó a cabo mediante una acción represiva en la cual se utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma, hecho que dejó como saldo personas heridas, detenidas y clases suspendidas en la zona del conflicto.
El acceso a una vivienda digna en nuestra Provincia y en particular en los centros urbanos más poblados es una problemática que no ha sido resuelta por falta de políticas públicas por parte del Estado nacional, provincial y municipal en este sentido. Si tenemos en cuenta el contexto actual que atraviesa nuestro país, con caída del poder adquisitivo, tarifazos, pérdida de empleos, aumento de la canasta básica de alimentos y el extraordinario aumento de los alquileres, y no se toman las políticas necesarias para revertir la situación, veremos que los asentamientos se extenderán cada vez más en distintas partes de nuestra Provincia.
Por su parte, las familias afectadas han manifestado su voluntad de pagar los terrenos si les fueran asignados. Claramente la forma de resolución vía gases lacrimógenos no sólo no es la adecuada, sino que por el contrario pone en riesgo a una parte de nuestros vecinos y vecinas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Es por ello que instamos a todas las partes involucradas al diálogo y a la resolución del conflicto por vías alternativas a la de la violencia como se ha pretendido hasta la fecha y al Estado provincial y municipal a intervenir de forma eficaz para garantizar que cada familia de nuestra Provincia tenga derecho a una vivienda digna.
Asimismo, es menester expresar la solidaridad con todas las personas que hayan resultado víctimas de estos ataques.
Desde nuestra función como legisladores y legisladoras elegidos por el pueblo, no podemos permitir este tipo de violencia y avasallamiento y debemos repudiarla en toda su magnitud. Por las razones expuestas, les pedimos a nuestros compañeros y compañeras diputados y diputadas que nos acompañen con el siguiente Proyecto de Declaración.

Fdo.) GUTIÉRREZ, María Ayelén - CARNAGHI, Guillermo Oscar - PARRILLI, Nanci María Agustina - BERTOLDI, Javier César —Bloque FPVPROV— PODESTÁ, Raúl Alberto —Bloque NEFGPROV—. Con la adhesión de: ROMERO, Gabriel Luis —Bloque FR— NOGUEIRA, Santiago Leopoldo —Bloque MOLISUR— GODOY, Raúl Eduardo —Bloque PTS-FIT—.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Unidad Básica Jueves 4 de agosto 2017

Educación Sexual

Conferencia de prensa de los vecinos del Z1